Resumen conceptual del simbolismo del camino de las 12 Casas del Santuario
Introducción
Todas las Sagas de la obra de Saint Seiya tienen un valor simbólico y arquetípico visto desde el punto de vista psicológico y cultural. Es esencialmente un compendio de conceptos que giran en torno del arquetipo del héroe, un arquetipo históricamente muy importante en la cultura humana. El arquetipo del héroe represente el pasaje de la infancia a la adultez, la madures y la toma de responsabilidades, la superación de los problemas y la reivindicación de uno mismo y de los valores y principios que se tienen personal y culturalmente. La obra Saint Seiya es en parte un compendio de símbolos del héroe según la visión de Masami Kurumada (“el Profeta”). Pero el valor arquetípico de la obra está respaldado por dos factores, uno es que la obra incluye mucho contenido mitológico de la cultura humana, y el otro es el innegable reconocimiento mundial que tiene la obra. Entonces, aunque obra de Kurumada, Saint Seiya ya es “casi patrimonio cultural de la humanidad”.
La obra fue manifestada tanto como anime, manga, y otros medios. Pero por otro lado, se puede considerar que está dividida en “Sagas”, esto basado en las “sagas nórdicas”… Cada Saga tiene una relación cronológica con las otras, pero es también una historia relativamente independiente. Simbólicamente, cada Saga trata un tema un poco diferente, aunque todas están ligadas al arquetipo del héroe y a la auto realización.
De todas las Sagas la más destacable es la Saga del Santuario. Aunque voy a mencionar que antes está la de las Batallas Galácticas, luego la de Asgard seguida por la de Poseidón, y finalmente la de Hades. Las demás Sagas no voy a mencionarlas… Las Sagas representan, a mí criterio, un proceso de evolución psicológica y o espiritual. La Saga de la Batallas Galácticas sirve de presentación de los personajes, sus personalidades, sus relaciones entre sí, etc. La Saga del Santuario representa el dominio de uno mismo, ya que en este caso los héroes combaten con el Santuario, que tiene la función de defender el mundo, la amenaza es interna y los héroes deben restablecer el control y orden en el Santuario para poder luego enfrentarse a enemigos externos. Con amenaza interna se entiende en la propia mente del sujeto, y con amenaza externa la vida fuera de la mente del sujeto. La Saga de Asgard representa el trato con las otras personas, que en primera instancia nos resultan extrañas y hostiles. La Saga de Poseidón representa el inconsciente colectivo, los instintos de la sociedad, su aspecto salvaje y la relación del sujeto con ellos. La Saga de Hades representa el lado oscuro de la sociedad, los temores, las amenazas, las tendencias negativas y claro, como el sujeto debe enfrentárseles…
En el Saorismo, la Saga más importante es la Saga del Santuario, ya que representa la superación de los conflictos personales, miedos y traumas, y el dominio de uno mismo. La Saga del Santuario representa el desarrollo de la espiritualidad y la auto realización. A continuación voy a resumir muy brevemente la interpretación de las Casas del Santuario de dicha Saga...
Casa 1 – Aries
Mu le muestra a los héroes de bronce que sus armaduras están rotas y se las repara, y también les habla sobre la necesidad que tienen ellos de despertar su séptimo sentido para poder enfrentarse a los Santos de oro.
En ésta casa se debe aceptar las vulnerabilidades y necesidades que uno mismo tiene para poder iniciar el camino de auto realización. El aceptarse y a uno mismo con los defectos y virtudes es la mejor defensa para enfrentarse a los conflictos personales.
Casa 2 – Tauro
Aldebarán en lugar de combatir verdaderamente a los héroes de bronce, se enfoca en probar sus aptitudes he intenciones. Seiya lo demuestra con su perseverancia y las enseñanzas de su maestra Marin de Aguila, Shiryu, Hyoga y Shun lo demuestra combinando sus habilidades adecuadamente y trabajando en equipo.
En ésta casa se aprende que los recursos apropiados para la auto superación radican en las enseñanzas recibidas, en las habilidades personales, y en los valores y principios que se tienen. Ser uno mismo es la mejor estrategia de superación!
Casa 3 – Géminis
Saga controla su templo a distancia por medio de ilusiones y separando a los héroes. Shun y Hyoga por un lado, Hyoga es arrojado temporalmente a otra dimensión y Shun pasa el templo atacando el origen de la ilusión. Shiryu guía a Seiya a la salida del laberinto por medio de sus instinto sin guiarse por las ilusiones, esto es por qué Shiryu había quedado ciego.
En ésta casa aprendemos que debemos razonar las experiencias y sucesos y evaluar alternativas. Es necesario darse cuenta de que mucho de lo que se sabe de uno y de los demás y el entorno es, al menos en parte, una ilusión.
Casa 4 – Cáncer
Máscara de la Muerte se enfrenta a Shiryu mientras Seiya sigue adelante. M.M. usa su ken para enviar a Shiryu al reino de los muertos y luego sus psicoquinesis para herir a Sunrei. Al fin la actitud negativa de M.M. provoca que su armadura de Cáncer lo abandone y Shiryu lo vence.
En parte la casa trata sobre los sentimientos que pueden ser positivos o negativos para uno. Pero el aspecto que destaco de la casa es su relación con la familia y el hogar. Para auto realizarnos es fundamental desapegarnos de los recuerdos comprender que nuestros afectos viven en nosotros. Así, no permitir estancarnos en situaciones emocionales que reprimen nuestra evolución espiritual.
Casa 5 – Leo
Aioria había sido hipnotizado por el falso patriarca para obedecerle hasta que mate a alguien, y ese alguien parecía ser Seiya. Sin embargo Cassius, antiguo rival de Seiya y aprendiz de Shina, se interpone para que Seiya viva y su maestra no se entristezca. Aioria entonces mata a Cassius y recupera su consciencia y lealtad a Athena.
En esta casa debemos aceptar que uno es dueño de su destino con las responsabilidades y sacrificios que eso implica, por lo tanto uno debe construirse su propio destino.
Casa 6 – Virgo
Shaka vence a los impulsivos santos de bronce pero no los mata al ser interrumpido por Ikki. El santo de Fénix resiste varios ataques y hasta la supresión de sus sentidos, pero al final vence a Shaka sacrificándose a sí mismo.
En la casa 6 se debo comprender lo importante del presente por sobre el pasado y el futuro. Lo que uno siente que es, el ideal de uno mismo, no debe ser esporádico, uno debe ser su propio héroe todo el tiempo. Uno no se arrepiente de las decisiones cuando es todo el tiempo el mejor exponente de uno mismo, su propio héroe y honesto con uno mismo. No hay que permitir que la cotidianeidad socave con el valor de la vida haciendo nuestra vida valiosa cotidianamente.
Casa 7 – Libra
Dohko es el santo de Libra y maestro de Shiryu, pero no se encuentra en su templo. Los héroes que llegan a la casa de Libra se encuentran con Hyoga congelado en un ataúd de hielo por el que fue su maestro, Camus de Acuario. La armadura de Libra alberga doce armas doradas, las únicas permitidas por la diosa Atenea a sus santos. Shiryu usa una espada para liberar a Hyoga del hielo, luego Shun usa su cosmos para devolverle la vida.
Lo primero que enseña esta casa es que es muy negativo apresurar el aprendizaje, los procesos tienen su natural desarrollo. Lo siguiente que enseña es que tenemos varios recursos y debemos elegirlos sabiamente. Aunque nuestra intención sea buena, en el trato con los demás y en la propia vida podemos herir y o herirnos, por lo tanto debemos cuidar obrar de la manera más adecuada según el caso, ya que todo momento y decisión es importante de alguna forma.
Casa 8 – Escorpio
Milo hiere a Hyoga una y otra vez y le causa una hemorragia, pero Hyoga a punto de desfallecer se arrastra para continuar con su misión, entonces Milo se conmueve y detiene la hemorragia dejándolo seguir adelante.
Esta casa enseña que importa poco la naturaleza de lo que sucede en la vida en cuanto lo afecte a uno. Todo lo malo y bueno que se vive puede ser tomado como un fenómeno del que se puede aprender sin dejarse intimidar, y así superarse a uno mismo.
Casa 9 – Sagitario
Aioros ha muerto hace años. En el templo los héroes son guiados por un túnel en el que superan varias pruebas aunque solo llega al final Seiya. Luego resulta ser todo una ilusión y en una pared encuentran un mensaje de Aioros que les encomienda que protejan a la diosa Atenea.
Esta casa recuerda que habiendo elegido y siendo participes de nuestro destino, debemos hacernos cargo de nuestras decisiones. Somos dueños de nuestro destino y eso es también una cuestión que debemos superar, ya que debemos superar nuestras propias dudas y confusiones.
Casa 10 – Capricornio
Shura es el santo más leal a Atenea y se enfrenta a Shiryu despiadadamente. Al final Shiryu sacrifica su vida intentando vencerlo, entonces Shura comprende que el más leal a Atenea es Shiryu y cambia de posición con él siendo Shura el que se sacrifica para que viva Shiryu.
En la vida estaremos colmados de influencias y situaciones tentadoras que nos alejarán de nuestro ideal de nosotros mismos. La única forma de no corromperse es mantenerse leal a ese ideal, el ideal del héroe que nos gustaría ser.
Casa 11 – Acuario
Camus se enfrenta finalmente a su alumno Hyoga usando ambos sus poderes de congelación. Luego de un largo enfrentamiento, ambos usan su máximo poder y se matan mutuamente. Camus felicita a Hyoga por superarlo y Hyoga agradece a Camus por enseñarle a hacerlo.
Esta casa enseña que al ser leal y honesto con uno mismo se es también autosuficiente. Entonces se puede valorar a los demás y a las situaciones por lo que son y no por cómo nos afectan, se puede ser verdaderamente libre y se puede uno enfrentar a las pérdidas y más duras pruebas.
Casa 12 – Piscis
Afrodita detiene a Seiya con su campo de Rosas Envenenadas y se enfrenta a Shun. Aunque Afrodita usa su Rosa Sangrienta que condena a Shun a la muerte, el santo de bronce usa por vez primera su verdadero poder de ataque y vence a Afrodita antes de caer.
Esta es la última casa del Santuario. En ella es fundamental darse cuenta de que el mayor enemigo que uno enfrenta es uno mismo. La consciencia es tanto guardián como carcelero. Siempre tendremos la tendencia a reprimir en las sombras y a negar todo lo malo y feo en nosotros. Debemos estar dispuestos a sacrificar nuestra identidad, nuestra belleza, a cambio de ser nosotros mismos, a cambio de supernos, de realizarnos. Somos nuestros propis héroes cuando hemos incorporado en nosotros las virtudes del héroe y cuando somos una expresión constante de nuestro verdadero ser. Ahora ya no podemos permitirnos una vida superficial y ordinaria, somos únicos, somos nosotros mismos!
Casa del Patriarca del Santuario
El Patriarca resulta ser falso, Seiya descubre que se trata de Saga de Géminis y descubre cómo salvar a Saori Kido. Ikki se enfrenta con Saga mientras que Seiya refleja con el escudo de Atenea la luz del sol sobre Saori salvándola. Saori, encarnación de Atenea, recorre el Santuario reviviendo a los santos de Bronce y siendo acompañada por los santos dorados leales. Luego Saga intenta matar a Saori pero se arrepiente y se mata a sí mismo, muere entonces entre los brazos de ella.
Si bien no se trata ahora de una casa, el templo del patriarca tiene su simbolismo. Representa que ahora, habiendo superado las casas, uno es el verdadero gobernante de su vida y tiene acceso directo a la divinidad. Ahora uno mismo puede enfrentarse a la vida y al mundo y dar el ejemplo.
No voy a hablar sobre las otras Sagas, aunque sí lo he hecho en el enlace del final.
Toda la información ha sido resumida de la página web “Santuario Saorista”, la sección en particular donde se puede desarrollar el tema es la siguiente:
http://santuario-saorista.blogspot.com/2010/10/las-12-casas-del-santuario-saorista.html
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